Davivienda y FUNZEL continúan alianza por la conservación de tortugas en las costas de La Libertad

Davivienda y FUNZEL anunciaron la continuidad del Programa “Conservación de las Tortugas Marinas” con la firma de un nuevo convenio. En once años previos, esta iniciativa ha acumulado la liberación de 1.26 millones de neonatos desde las costas de La Libertad, impactando el rescate de la biodiversidad de El Salvador.

El nuevo convenio es el marco legal que permitirá continuar viviendo el concepto de “Valor Compartido”, que consiste en capitalizar la preferencia de los clientes de Davivienda por las cuentas del portafolio de ahorro verde a fin de rescatar las especies de tortugas marinas, amenazadas a nivel mundial.

Representantes de Davivienda y Funzel informaron las proyecciones para la siguiente temporada, que inicia en agosto y finaliza en enero próximo: se incubarán 100,000 huevos de tortuga marina en los dos corrales que patrocina Davivienda, ubicados en las playas San Diego y El Majahual, ambas del departamento de La Libertad, que cuentan con el aporte y servicio invaluable de la comunidad local organizada en ACOTOMSAD y ATORVIS. Se espera la liberación de al menos 90,000 neonatos al mar, proyectando un nivel de éxito igual o superior al 90%, con respecto a los huevos incubados.

Desde la temporada 2020, este programa de sostenibilidad de Davivienda incorpora el ámbito de investigación científica. A través del aporte de Davivienda, FUNZEL desarrolla el marcaje de hembras anidantes, principalmente de las especies golfina y prieta, esperando obtener registro sobre sus tendencias poblacionales, patrones de movimiento, tasas de crecimiento individual de cada espécimen muestreado y data sobre el historial reproductivo, el cual pueda develar a la comunidad científica intervalos de remigración, frecuencia de anidación, tamaño de puesta y/o producción de neonatos por hembra.

Entre los primeros resultados obtenidos en la primera campaña destacan: Doble marcaje realizado a 329 tortugas, lo que permitió el registro de reavistamiento de 25 tortugas, las cuales regresaron a la costa a anidar en períodos de entre 15 a 20 días. El rango de tamaño de los ejemplares adultos registrado es de 58 cm a 70 cm. Todos los datos registrados por esta alianza son sistematizados y reportados al Ministerio de Medio Ambiente, ente rector de la vida silvestre en El Salvador.

La gerente de Banca Afluente de Davivienda, Mitzi Lara, expresó; “Agradecemos a nuestros clientes, cuya preferencia en nuestras cuentas de ahorro verde permite la continuidad del Programa de Conservación de las Tortugas Marinas. De esta manera, juntos generamos valor compartido, basados en la colaboración conjunta, desde nuestros productos financieros, con la finalidad de impactar positivamente en la sostenibilidad en nuestro país, en este caso, en el ámbito medioambiental, protegiendo nuestra biodiversidad a través de la conservación de las tortugas marinas, especies con una alta amenaza alrededor del planeta”.

Por su parte, Carlos Santos, Coordinador de Sostenibilidad de Davivienda, manifestó: “Nos congratula continuar aportando a la protección de la biodiversidad de El Salvador. Desde el año 2009, estamos presentes en la costa de La Libertad trabajando en conjunto con Funzel y la comunidad, invirtiendo la preferencia de nuestros clientes por los productos de ahorro en el rescate de las tortugas marinas, especies que pese a los éxitos del programa, aún se encuentran en peligro de extinción. Nos complace ser una entidad pionera en el concepto de Valor Compartido, cuyo ejemplo en la rama ambiental es este programa”, explicó.

El Programa de Conservación de las Tortugas Marinas continúa impactando en un ámbito social, dado el reconocimiento económico que se realiza a más de 130 familias de tortugueros, residentes en la zona, quienes previo al Acuerdo Ejecutivo N° 343 -vigente desde 2009-, se dedicaban a la comercialización de huevos de tortugas, perjudicando a la sobrevivencia de estas especies. Desde el inicio de este programa, el sustento de estas familias giró a un rol fundamental en cuanto a la custodia que se realiza a lo largo de 12 kilómetros de la costa, protegiendo las especies de tortuga marina en los desoves e incubación de huevos, evitando su captura para su consumo alimenticio. Así mismo, los tortugueros aportan "noches de veda" como donaciones para incrementar el número de huevos incubados debido a las acciones de concienciación desarrolladas en la zona. Las familias de tortugueros obtienen una constante capacitación en relación a temáticas sobre la biología de las tortugas marinas y su liberación de neonatos al mar.

La Presidente Ejecutiva de Funzel, Zulma Ricord de Mendoza, señaló: "Junio es un mes muy propicio para hacer el lanzamiento de esta alianza renovada en el marco del Día Mundial de los Océanos, 8 de Junio, y el Día Internacional de la Tortuga Marina, 16 de Junio. Este año estaremos incluyendo un componente de Educación Ambiental con los niños de estas dos comunidades para hacerlos "centinelas" de estas especies tan carismàticas, como un vehículo clave para la concientización de los sectores que atendemos en los sitios. Esta alianza DAVIVIENDA-FUNZEL permite abonar a los múltiples esfuerzos realizados por otros sectores, involucrando cada vez más a ciudadanos para participar. Es evidente que el impacto de estas acciones se da cuando hay una coordinación entre los sectores de la sociedad civil, las localidades y autoridades rectoras de los recursos".

Teniendo como base la preferencia en productos de ahorro de los salvadoreños, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas es un ejemplo del enfoque de valor compartido, mediante el cual productos financieros de Davivienda generan beneficios a la comunidad; en este caso, ganancias al medio ambiente del país y al conocimiento global, como desarrollo en las comunidades de 130 familias de tortugueros.

Davivienda facilita el aporte ambiental de los salvadoreños a través de su portafolio de Ahorro Verde. Actualmente este se compone por: Cuenta Móvil, DaviPlata y la cuenta Mega+. Por cada apertura de Cuenta Móvil o de DaviPlata -innovaciones digitales de ahorro que hacen destacar a Davivienda como pionero en el mercado salvadoreño-, el cliente apoya con la liberación de dos neonatos de tortuga marina. Así mismo, por cada $200 en apertura de la cuenta Mega+, el ahorrante apoya con la liberación de dos tortugas.