LANZAN CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS PARA CONCLUIR "MANUALES PARA SOBREVIVIR", PLATAFORMA DIGITAL EN APOYO A VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

Fundación Humans For humans, de Grupo Comercial de Comunicaciones, en conjunto con Publicidad Comercial MullenLowe y Applaudo Studios, lanzan una campaña de recaudación de fondos para concluir el contenido y lanzar la plataforma digital de “MANUALES PARA SOBREVIVIR” (www.manualesparasobrevivir.org), que tendrá como objetivo transformar la vida de miles de jóvenes y adultos víctimas de abuso sexual durante su infancia, para encontrar una guía y recursos para superar su trauma y salir adelante.

En el mundo, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 6 hombres afirman haber sido víctimas de un tipo de abuso sexual durante su infancia, de acuerdo con la organización 1in6.org

De acuerdo con la encuesta de violencia contra la niñez y adolescencia en el 2017, por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Estadísticas y Censo, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), EL 85% De las niñas y niños en El Salvador no sabe adónde buscar atención luego de haber sido víctimas de abuso sexual.

Según un estudio realizado por Arka, una empresa de Business Intelligence y Big Data de Grupo Comercial de Comunicaciones en conjunto con Psicólogos especialistas en tratamiento postraumático, más de 260 millones de personas entre 15 y 65 años de edad en Latinoamérica buscan todos los meses en Facebook y Google temas relacionados con haber sido víctimas de abuso sexual, 2 millones de ellas están en El Salvador. ( Google Keyword Planner, Google trends )

Respondiendo a esta realidad es que Fundación HUMANS FOR HUMANS promueve la campaña de recaudación fondos para poder concluir su iniciativa social “MANUALES PARA SOBREVIVIR” (www.manualesparasobrevivir.org) y así apoyar a este número alarmante de posibles víctimas en el país y en todo Latinoamérica.

La plataforma de MANUALES PARA SOBREVIVIR reunirá cortometrajes ilustrados por artistas salvadoreños, con historias de sobrevivientes de todo tipo de estrato socioeconómico y de todo tipo de abuso sexual infantil compartiendo los pasos que siguieron para salir adelante a medida crecieron hasta convertirse en adultos. Además, se incluye un directorio de psicólogos especialistas en tratamiento postraumático para que tengan acceso a la ayuda ideal que necesitan, gratuita o con tarifas accesibles de forma presencial o en línea. También contará con tienda online y venta de productos y servicios para generar autosostenibilidad en el primer año.

Gracias a la valentía de sobrevivientes salvadoreños, MANUALES PARA SOBREVIVIR actualmente cuenta con 6 historias de superación, de 4 mujeres y 2 hombres. Dichas historias han pasado por el proceso editorial y narrativo y se encuentran en el proceso de producción audiovisual para convertirse en los primeros manuales para sobrevivir como contenido dentro de la plataforma; 6 historias más se encuentran en proceso de redacción por parte de sobrevivientes aliados a la causa.

La meta es recaudar $65,000, que permitirán ejecutar el proyecto piloto en El Salvador con 12 cortometrajes que cuentan las historias de sobrevivientes. Además, estos fondos permitirán a la fundación llevar a 66,000 posibles víctimas a concretar una cita con especialistas a través de la plataforma en el primer año.

La inversión inicial del proyecto es de $285,000; entre Publicidad Comercial MullenLowe y Applaudo Studios, principales aliados de la iniciativa, se han reunido $220,000 a la fecha, fondos que han sido donados en un porcentaje como capital semilla y donación en especies para el desarrollo de la estrategia de modelo de sostenibilidad, la planificación estratégica de proyecto, trabajo de investigación y data de comportamiento digital, diseño de plataforma, desarrollo y programación de una plataforma de nivel mundial, búsqueda de sobrevivientes, trabajo de edición editorial, formación de consejo de asesores, entre otras cosas.

¿CÓMO NACE ESTA INICIATIVA?

La idea de “Manuales Para Sobrevivivir” nace de la experiencia propia de un sobreviviente de abuso sexual que busca compartir con otros, el conocimiento que durante décadas lo impulsó hacia su superación, buscando reducir los años de búsqueda de respuestas a otros que hayan sufrido de un trauma similar, evitando así años de sufrimiento.

Bajo la influencia del libro azul de Alcohólico Anónimos y el principio de compartir pasos hacia la sobriedad, terapia psicológica pos trauma y una carrera exitosa como comunicador, le ayudó a comprender a este sobreviviente el consumo de comunicación de las personas actualmente y crear una plataforma digital de intercambio de conocimiento que cuente la experiencia de otros sobrevivientes valerosos, para lograr así, inspirar y guiar a víctimas hacia un directorio de psicólogos especialistas en pos trauma, con costos accesibles y hasta gratuitos.

¿CÓMO FORMAR PARTE DE LA INICIATIVA?

Para ser parte de esta iniciativa y ayudar a las víctimas a encontrar una luz en su camino, te invitamos a visitar la plataforma www.manualesparasobrevivir.org y buscar la opción “donar”. Puedes aportar desde $5 y tener la opción de realizarlo una vez o de forma mensual, a través de tarjeta de crédito o débito. Adicionalmente y si prefieres otro método, puedes escribir dentro del sitio para acordar el proceso de ayuda.

Manuales para Sobrevivir es impulsada por Publicidad Comercial a través de su Fundación HUMANS FOR HUMANS en conjunto con Applaudo Studios, y cuenta el apoyo de empresas e instituciones amigas como: Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES) quienes brindarán servicios de tratamiento psicológico pos trauma en su Centro de Evaluación y Atención Psicológica (CEAP); Glasswing habilitando sus canales de recaudación de fondos y plataformas como Funraise; Hugo App quienes crearán la sección de MPS dentro de su propia plataforma y nos permitirán llegar a su base de clientes; Merch, creando los productos que tendrá MPS en su tienda; Garage Films y Productora Simple Society creando contenido audiovisual para la plataforma; y Grupo Publimovil, apoyando con la difusión de la campaña.

A la fecha, Psicólogos Clínicos de gran trayectoria como Lic. Aracelly Padilla, Lic. ClaraAlicia Martínez, Lic. Marielena Rivas, Lic. José Manuel Ramírez, forman parte del Directorio de Psicólogos con el que Manuales para Sobrevivir lanzará una vez los fondos sean recaudados.