Las mejores frutas para cuidar tu salud

Previenen enfermedades, nos mantienen sanos y hasta nos echan una mano para perder esos kilos de más. Estos alimentos son un lujo y no comemos los suficientes

Con fruta y verdura la vida perdura, dice el refrán. Y como a la mayoría, no le falta razón. El consumo diario de estos productos se asocia a una dieta saludable y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisamos tomar al menos 400 gramos de fruta y verdura al día (excluyendo las patatas) para prevenir diversas enfermedades. Las más frecuentes en personas con una dieta baja en fruta son las cardiopatías, la diabetes, la obesidad y el cáncer. Esos 400 gramos necesarios los obtenemos con unas cinco raciones diarias de frutas y verduras

La OMS asegura que un consumo suficiente de frutas y verduras salvaría hasta 1,7 millones de vidas cada año. Además, su bajo consumo es uno de los diez factores principales de mortalidad a escala mundial, ya que esta ingesta insuficiente es responsable del 31% de las cardiopatías isquémicas, del 19% de los cánceres intestinales y del 11% de los accidentes cerebrovasculares. Partiendo de la base de que todas ellas son saludables y de que hay que fomentar un consumo variado de las mismas, para hacernos con las propiedades nutricionales de todas, ¿cuáles son las más recomendables?

Es interesante tener en cuenta otras investigaciones, que nos dan una idea de cuáles son las frutas con más propiedades nutricionales. Hace ya varias décadas, el doctor Paul Lachance, de la Universidad de Rutgers examinó las 27 frutas más consumidas por los estadounidenses y sus resultados dieron un claro ganador, el kiwi. Le siguieron de cerca la papaya y el mango.

Jennifer Di Noia, investigadora de la Universidad William Paterson, realizó el ranking de los alimentos más nutritivos del mundo. Para elaborar la lista midió diecisiete nutrientes básicos para mantener la salud y prevenir las enfermedades crónicas, como el potasio, la fibra, el calcio, el hierro, el zinc y distintas vitaminas. La primera fruta que aparece en él, en el puesto 30, es la fresa. Kiwi. Es una 'superfruta'. Tiene mucha más vitamina C que la naranja (100 mg por 100 g) y es muy rico en fibra (casi 3,5 g por 100 g). También aportan una dosis similar de vitamina C las fresas, cuyo contenido en fibra es algo menor que el kiwi, 2 g por 100 g. Ambas son perfectas si queremos perder kilos de más.