04 Autoridades de Salud inauguran taller sobre implementación de estrategias de abordaje de la dependencia del Tabaco.

Con este taller las autoridades esperan fortalecer los conocimientos y habilidades del personal médico para detectar pacientes fumadores, brindar consejería y motivar el abandono del tabaco

El taller fue promovido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, FOSALUD y el Ministerio de Salud, impartido por expertas de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

Según el director General del Seguro Social, Herbert Rivera, en el país predomina las enfermedades crónicas no transmisibles producidas por el tabaquismo y alcoholismo, por esa razón buscan fortalecer la atención a pacientes fumadores.

Asimismo agrego que debido a los graves problemas que ocasiona el consumo de tabaco proponen ampliar la cobertura del Programa “Prevención y Cesación del Consumo del Tabaco”.

Según las autoridades los problemas cardiovasculares e infartos son las enfermedades más comunes que presentan las personas consumidoras del tabaco.

Por su parte FOSALUD revela que durante el año, el consumo del tabaco provoca un promedio de 1,624 muertes en el país, ya que contiene más 8 mil sustancias tóxicas incluyendo arsénico y naftalina, veneno usado para matar ratas y cucarachas.

Uno de los logros que destacan los titulares de las entidades de salud es la prohibición de todo tipo de publicidad, así como campañas y advertencias sanitarias en cajetillas de cigarrillos.