16 La FIFA estudia el caso de los jugadores que acaban contrato en junio

La FIFA aseguró este lunes que está estudiando el posible impacto que los partidos pospuestos por la crisis del coronavirus tendrían en los contratos de los jugadores después de que el brote de COVID-19 haya paralizado prácticamente todas las ligas del mundo.

Las cinco grandes ligas en Europa (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) han sido suspendidas, al igual que la Champions y la Europa League, lo que se suma a una posible acumulación de partidos si las competiciones se reanudan más adelante este año.

Sin embargo, muchos jugadores finalizan contrato el próximo 30 de junio, lo que plantea dudas sobre cómo se puede completar la temporada de la liga en curso con los equipos actuales.

“La FIFA está analizando la situación actual y el impacto potencial que puede tener en todas las áreas del fútbol”, declaró a la agencia Reuters un portavoz de la FIFA.

Equipos como el Chelsea, que persiguen la clasificación para la Champions, podrían verse afectados con jugadores de primera línea como Olivier Giroud, Pedro y Willian, todos con contratos que vencen el próximo 30 de junio.

La ventana de transferencia fuera de temporada también se abrirá cuando termine el curso, lo que arroja dudas sobre si los jugadores podrán continuar antes de que campaña actual llegue a su fin.

Mientras tanto, la Eurocopa 2020, programada para celebrarse en 12 países del 12 de junio al 12 de julio, también podría retrasarse un año, lo que crearía una ventana más larga para que las ligas nacionales terminen sus temporadas.

Se insta a la UEFA a priorizar las competiciones nacionales y aumenta la presión para que se posponga la Eurocopa 2020 con representantes de clubes y ligas europeas uniéndose a las federaciones nacionales en una trascendental videoconferencia de emergencia que tendrá lugar este martes.