21 El Barça busca ‘9’ y gustan Aubameyang y Rodrigo

El Barça quiere reforzarse en este mercado de invierno con un delantero centro para cubrir la baja de Luis Suárez. El uruguayo estará cuatro meses de baja tras ser operado el 12 de enero y en el club no quieren que un posible nuevo contratiempo con Leo Messi o Antoine Griezmann dejen en una situación más comprometida a Quique Setién. El cántabro se dio de margen unos días para decidir tras ser presentado el martes pasado como relevo de Ernesto Valverde pero ayer abordó el tema la cúpula deportiva y ganó fuerza la idea de ir a por un ‘9’, un delantero de área y no un atacante polivalente o de banda que tenga gol. El trabajado 1-0 ante el Granada influye en las intenciones del Barça.

Se busca un especialista y que además pueda ser titular. Si llega alguien, no será otro Boateng, Eric Abidal tiene “los deberes hechos” desde que se lesionó Suárez. El mercado está más que analizado y, según ha podido saber el nombre que más gusta es el Pierre-Emerick Aubameyang, delantero del Arsenal de 30 años y con contrato hasta 2021. La situación de inferioridad del club ‘gunner’ en este sentido juega algo a favor en caso de ofensiva blaugrana por un cazagoles: suma 14 en 22 partidos de la Premier League 2019-20.

Sin embargo, no es menos cierto que el Arsenal es décimo a 10 puntos de la ‘zona Champions’ y no lo pondría fácil para desprenderse del gabonés por un precio asequible para el Barça en este mercado de invierno. Las limitaciones económicas son un hándicap para el club azulgrana. Aubameyang es además un buen amigo de Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé, con quien coincidió en Dortmund en la 2016-17.

El Arsenal no lo pondría nada fácil. El club ‘gunner’ está en crisis. Ha tenido que cambiar de entrenador, sustituyendo a Unai Emery por MikelArteta. Su clasificación es precaria y aunque Raül Sanllehí, su director de fútbol, es muy respetado por la afición, ante la marcha del equipo no sería popular desprenderse de su goleador. Otro escenario más favorable al Barcelona se abriría si el jugador mostrase públicamente sus ganas de cambiar de aires y recalar en el Camp Nou.

Hay otros delanteros en el mercado de cuya situación tiene conocimiento el Barça, Rodrigo(28 años) es otro que gusta. Con contrato en el Valencia hasta 2022, su tipo de juego es más del estilo Barça, con más capacidad para combinar y jugar entre líneas que Aubameyang, quien es más rápido para el juego de transición y también más potente físicamente (1,87 de altura) para afrontar rivales férreos de Champions. El gabonés conoce como nadie el fútbol inglés, con Liverpool, Manchester City, Chelsea y Tottenham en octavos de final.

De otro perfil pero mucho más asequibles económicamente son dos que no cuentan en sus clubs como Olivier Giroud (33 años) y Fernando Llorente (34). El francés está a menos de medio año de quedar libre en elChelsea y hace unos días se frenó el fichaje por el Inter por 4,5 millones al no haber salido Matteo Politano a la Roma. Campeón del mundo en 2018 y titular en la delantera ‘bleu’ como referente por delante de Griezmann,Giroud, que solo ha disputado siete partidos ligueros, sería una alternativa barata con experiencia aunque casa más con el juego directo para bajar balones.

Como Llorente, con contrato hasta 2021 y titular en tres encuentros de laSerie A con el Nápoles, próximo rival europeo del Barça. Pese a ello, su experiencia es un aval. El curso pasado fue clave para echar aManchester City y Ajax con el Tottenham en cuartos y ’semis’.

Queda aún tiempo hasta que se cierre el mercado el sábado 1 de febrero para un Barça que necesita ahora hacer números con Aubameyang en lo alto de la lista.