Fecha: 10/07/2019

El Capitán de Navío, René Francis Merino Monroy, Ministro de la Defensa Nacional presentó ante la asamblea legislativa, el Informe de Labores correspondiente de junio de 2018 a mayo de 2019.


El Ministro afirmo que la misión principal de la Fuerza Armada es la "defensa de la soberanía y la integridad del territorio", sin embargo desde el primer día del nuevo gobierno, se articuló el accionar militar para apoyar el desafío de la Seguridad Pública.

Referente a la Seguridad Interior: En apego a la ley y en apoyo a la PNC, se han realizado operaciones conjuntas; de igual manera se ha dado apoyo a Centros Penales brindando seguridad externa en centros penitenciarios y de readaptación de menores, aseguro el titular de defensa.

En cuanto a la Defensa Externa: Se han desarrollado 420 misiones aéreas de ejercicio de soberanía, 13 mil 797 patrullajes terrestres y 5,307 patrullajes navales en el territorio marítimo insular.

En cuanto a Política Exterior: Se mantienen desplegados tres contingentes aéreos en Malí y se continúa apoyando el proceso en el Líbano. También se asiste con despliegue de 17 Observadores Militares en países como Colombia, Sudán, Sudán del Sur y Sahara Occidental.

En cuanto al combate al narcotráfico, La Fuerza de Tarea Naval Tridente ha posicionado exitosamente al país, realizó operaciones de interdección marítima a fin de contrarrestar el narcotráfico, obteniendo resultados de más 12 mil 140 kilos de cocaína interceptados, equivalente a $303,500,000.

Finalmente El Ministro Merino Monroy, con motivo del inicio de sus funciones, reafirmó el compromiso de la fuerza Armada, expresó la subordinación al poder político legalmente constituido y el deber con el bienestar del pueblo salvadoreño.