Fecha: 12/04/2019

TEMA:AUTORIDADES ANUNCIARON AVANCES EN OBRAS DE PROTECCIÓN EN LOS CHORROS Y MODIFICAN HORARIOS DE TRÁNSITO EN ZONA.


La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, se reunió hoy para dar seguimiento a la problemática generada a raíz del desprendimiento de rocas, en un tramo de la Carretera a Los Chorros, y anunció la modificación del horario de tráfico por la ruta, y los avances en las obras de protección que se ejecutan en la zona.

La reunión contó con la presencia de autoridades de los ministerios de: Gobernación, Obras Públicas, Defensa, Medio Ambiente, Protección Civil, Policía Nacional Civil, y otros.

El Viceministerio de Transporte, a través del Director de Tránsito, Edwin Flores, informó sobre la modificación del horario de transito por la zona. Después de una prueba piloto efectuada el jueves, que dio resultados positivos, se realizará doble sentido hacia occidente, especialmente por el periodo de vacaciones.

Nuevo horario de circulación

De 4:00 pm de hoy a 5 am de mañana, doble sentido hacia occidente y un sentido hacia oriente

De 5 am del sábado hasta el fin de feriado por Semana Santa, 2 sentidos desde occidente hasta Santa Tecla, y un sentido a occidente

De las 12 del mediodía del sábado hasta las 5:00 am del domingo 14 de abril, 2 carriles hacia occidente y uno hacia oriente. Este horario se mantendrá hasta nuevo aviso

La restricción del tráfico pesado no se modifica. En la zona se mantienen 20 gestores de tráfico para orientarlo. El Secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, reiteró el llamado a la ciudadanía para que en la medida de lo posible evite transitar por esta carretera por ser de alto riesgo.

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura, anunció los avances de la Fase I, que consiste en una medida inmediata para reducir el riesgo, con obras como: construcción de una cama de amortiguamiento en un espacio de 2 metros, para que cualquier caída de rocas o tierra se detenga en esta. Además, se construye un muro de protección de 2 metros de altura, tipo gavión. Los trabajos los ejecuta Fovial.

Según Ventura, en esta fase se trabaja en una distancia de 5 metros, con el fin de que cualquier roca que caiga sea absorbida por la cama de amortiguamiento y contenido por el muro gavión, y no atraviese los 3 carriles que en este momento son usados para la circulación. Estas obras estarían concluyendo al término de abril, para dar inicio a la segunda fase.

El funcionario destacó que se presentó el desprendimiento de una roca, en la madrugada del 10 de abril, y fue contenida por la cama de amortiguamiento en construcción, lo que demuestra su funcionamiento aun cuando no está concluida.

La Fase II, la estaría iniciando Fovial el 1 de mayo próximo, y se ejecutará en un plazo de 5 meses, lo que implica trabajar en periodo de lluvia en una zona de riesgo. Se realizará una contención de la roca mediante una malla anclada, similar a los trabajos realizado en 2017, en kilómetro 20, y que han funcionado correctamente. Se procederá a retirar lo inestable que presenta el talud y se colocará la malla anclada, que tiene una capacidad para contener rocas de hasta de 4 metros, y posteriormente con la técnica de concreto lanzado sobre una malla reforzada se protegerá el talud.

El MOP y Fovial trabajan junto a expertos del Ministerio del Medio Ambiente y de la Universidad de El Salvador, y con OPAMSS, para determinar que origina el desprendimiento de rocas, ya que no se tiene una relación directa con sismos o lluvias. El 16 de abril se realizara una visita de campo con estas instituciones para determinar el escenario en que se encuentra la montaña rocosa.