Fecha: 08/03/2019

La innovación es el camino a la igualdad


A nivel mundial, en el mercado laboral, los hombres tienen mayor porcentaje de participación que las mujeres. Es decir, resulta más fácil para alguien del sexo masculino conseguir un empleo. Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 77% de los hombres en edad de trabajar tienen un empleo, mientras que solo la mitad (50%) de las mujeres en edad de trabajar están trabajando.

Hoy en día las mujeres han superado muchas barreras que las han equiparado en muchas posiciones y condiciones a las de sus pares masculinos, no obstantes, aún existe desigualdad y discriminación en el mundo laboral. A pesar de esto, en el panorama mundial, las mujeres dirigen un tercio de todas las empresas y tienen más títulos universitarios y de maestría. Segú la OIT, 40% de la fuerza laboral mundial es femenina, lo que ha disparado el poder adquisitivo de las mujeres, quienes ahora controlan los presupuestos familiares y toman decisiones financieras.

Para cambiar esto, y empoderar aún más a las mujeres, las empresas privadas tienen la responsabilidad de abrir espacios y fomentar ambientes laborales inclusivos y diversos, un ejemplo de esto es como Samsung Electronics, líder en tecnología, impulsa la diversidad e inclusión en todas sus operaciones.

Innovar para el cambio: El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Este tema se centrará en formas innovadoras en las que se puede abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres lo cual coincide mucho en la política de Diversidad e Inclusión de Samsung Electronics.

La visión de diversidad de Samsung es crear el futuro desarrollando una cultura diversa e inclusiva que atraiga y haga crecer a los mejores talentos del mundo, sin distinciones de ningún tipo. Dentro de su programa de Diversidad e Inclusión, Samsung Electronics ha desarrollado actividades para empoderar a sus empleadas, como los talleres de Mujeres y Liderazgo, en los que dan herramientas para prepararse para las oportunidades y permitir el cambio, establecer una presencia poderosa y construir resiliencia, y para discutir su marca de liderazgo.

Cada vez más, las mujeres enfrentan decisiones difíciles, como escoger entre el éxito profesional y la realización personal. Pero con las herramientas adecuadas, es posible balancear los dos mundos. Ejemplos mundiales hay por centenas.

Las mujeres en Samsung: En este momento, más de 300.000 personas trabajan para Samsung. La fuerza de Samsung está en una mezcla rica de diversas culturas, grupos etarios, lenguajes e igualdad de sexo. Según cifras del año 2015, 45.6% de los empleados de Samsung Electronics son mujeres. De ese total, 53.1% pertenecen a personal de staff, 12.4% son managers (gerentes) y 4.5% ostentan cargos ejecutivos. Samsung siente un gran orgullo de la diversidad de su comunidad laboral y pues eso trae como resultado mayor creatividad, un negocio más fuerte, mejores productos, y clientes más satisfechos alrededor del mundo.