Fecha: 08/07/2019

EL COMITÉ NACIONAL DE COOPERATIVAS DE EL SALVADOR (CONACOES/CCC-CA)


EL COMITÉ NACIONAL DE COOPERATIVAS DE EL SALVADOR (CONACOES/CCC-CA), Organismo de Integración cooperativa representante local de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, en cumplimiento a sus objetivos y funciones en favor del desarrollo del sector cooperativo salvadoreño y en solidaridad con un número significativo de Asociaciones Cooperativas afectadas por la acefalía del Instituto de Fomento Cooperativo

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

Le solicitamos muy respetuosamente, el inmediato nombramiento del Presidente Ejecutivo y representante legal del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo INSAFOCOOP, por las siguientes razones:

1. En el CONACOES tenemos conocimiento que hasta la fecha son 75 Asociaciones Cooperativas que tienen trámites y procesos inconclusos debido a la acefalía en mención y las consecuencias de esta situación afectan el normal funcionamiento de éstas.

2. Comprendemos que en su función presidencial hay muchas prioridades, unas más relevantes o urgentes que otras, sin embargo, es de hacer notar que la falta del funcionario principal en el INSAFOCOORP, puede afectar el normal funcionamiento de un poco más de 1200 Asociaciones Cooperativas regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas cuya aplicación corresponde a dicha institución de acuerdo con su respectiva Ley de creación.

La mayoría de casos de trámites inconclusos se refieren credenciales de directivos que, a su vez, no pueden desempeñar sus cargos que en todo caso son de vital importancia para la operatividad de sus cooperativas. Además, otros procesos como el otorgamiento de Personalidad Jurídica a Asociaciones Cooperativas de reciente constitución, certificaciones, resoluciones y todo lo relacionado con procedimientos administrativos, vinculantes con el funcionamiento de las Asociaciones Cooperativas que están bajo la supervisión de INSAFOCOOP.

Lo que se pone en evidencia con esta situación, es la importancia de INSAFOCOOP, como órgano estatal rector del Cooperativismo en El Salvador.

No está de más mencionar y hacer del conocimiento del Señor Presidente de la República, que las 1253 Asociaciones Cooperativas que supervisa el INSAFOCOOP, son organizaciones de personas y no de capital y funcionan dentro del modelo de economía social.