Fecha: 08/10/2019

Título: Celebración de oro: El Salvador clasificó a su primer Mundial hace 50 años


El 8 de octubre de 1969 El Salvador clasificó a su primera Copa del Mundo en México 1970 gracias al triunfo por 1-0 en tiempo extra que obtuvo contra Haití en el estadio De la Reyna en Kingston, Jamaica con anotación de Juan Ramón Martínez de cabeza al minuto 104 de juego.

Haití y El Salvador disputaron el único boleto a la Copa del Mundo en México 1970 luego de sortear ambos dos rondas previas de las eliminatorias de la CONCACAF, la primera a la que El Salvador se inscribía en su historia.

La CONCACAF formó cuatro grupos de tres países para la primera fase de las eliminatorias hacia México 1970 donde el ganador del grupo pasaba a la segunda ronda de dicha eliminatoria.

Los haitianos ganaron el grupo 2 que lo completaba Guatemala y Trinidad y Tobago sumando cinco puntos, mientras que El Salvador ganó el grupo 4 junto a Surinam y Antillas Holandesas (hoy Curazao) al totalizar seis puntos.

En la segunda fase de la eliminatoria, Haití eliminó con dos triunfos (2-0 y 0-1) a los Estados Unidos que había ganado el grupo 1, mientras que El Salvador hizo lo propio con Honduras, ganador del grupo 3 al eliminarlo en tres partidos luego de caer 1-0 en Tegucigalpa y golearlos 3-0 en San Salvador. El juego decisivo se jugó en el estadio Azteca de la ciudad de México con triunfo cuscatleco por 3-2 en tiempo extra tras el empate a dos goles en 90 minutos.

La serie decisiva se inició en Puerto Príncipe y Haití perdió su invicto de 21 partidos en su estadio Sylvio Cator al caer 1-2 ante El Salvador el 21 de septiembre de 1969 con goles de Elmer Acevedo y Mauricio “Pipo” Rodríguez.

Pero en el juego de vuelta del 28 de septiembre Haití goleó a El Salvador 0-3 en el estadio Flor Blanca de San Salvador, por lo que CONCACAF decidió jugar el partido de desempate el 8 de octubre de 1969 en el estadio Independencia (o De la Reyna) en Kingston, Jamaica.

Esa noche, tras un 0-0 en 90 minutos, El Salvador derrotó 1-0 a Haití con gol de cabeza de Juan Ramón “Mon” Martínez al minuto 104 luego de un tiro de esquina cobrado por Genaro Sermeño que rechazó la defensa caribeña para obtener así el boleto mundialista, es hace ya medio siglo.