Presidente de Bancolombia, primer colombiano que se une a The B Team, grupo de líderes globales que trabajan por el bienestar del planeta

Para seguir impulsando un liderazgo consciente enfocado en generar crecimiento económico y bienestar para las personas, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, fue invitado a ser parte de The B Team, un grupo global de líderes de negocios y de la sociedad civil que trabajan para impulsar liderazgos corporativos con transparencia y responsabilidad.
Este colectivo, fundado hace 10 años por Richard Branson y Jochen Zeitz, trabaja para redefinir la forma de hacer negocios, de manera que el éxito empresarial no sea solo el desempeño financiero, sino que se mida por el impulso que dan al bienestar de la sociedad, el medio ambiente y la economía, todo desde la labor que desarrolla cada empresa y el trabajo conjunto entre los líderes para diseñar soluciones.
“El mundo está navegando múltiples desafíos, desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la guerra de Rusia con Ucrania y la crisis del aumento del costo de vida. Se necesita de manera urgente un liderazgo decidido y colaborativo para hacer frente a estos desafíos y la comunidad de negocios tiene un rol crítico”, señala Halla Tómasdóttir, CEO de The B Team.
Precisamente, para abordar esos retos y trabajar en pro de la recuperación de la confianza, esta organización ha priorizado la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la gestión de riesgos y en la medida del rendimiento corporativo, la diversidad, equidad e inclusión en los ambientes laborales, una transición justa hacia economías con menores emisiones de carbono y la transparencia en los negocios.
Estos temas estratégicos hacen parte del propósito y la historia que ha construido Bancolombia. El presidente de la organización, Juan Carlos Mora, afirma que “hemos venido trabajando de manera decidida en impulsar un desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos. El camino que hemos elegido para lograrlo es apoyar con nuestras capacidades financieras y no financieras a los proyectos que representen impacto ambiental y social positivo en los países en los que operamos, así como trabajar con distintos actores locales e internacionales para adoptar buenas prácticas en los negocios y motivar a que otros también lo hagan. Me complace unirme a este grupo de líderes inspiradores del B Team”.
Comprometido con elevar el nivel de consciencia en la forma de hacer negocios y de habilitar contextos para que líderes y compañías de todos los tamaños se sumen al propósito de asegurar negocios buenos para todos los colombianos, el directivo señala que “necesitamos trabajar articulados para impulsar negocios buenos para el medio ambiente, buenos para el bienestar de las personas y buenos para la competitividad del tejido empresarial”.
De hecho, el presidente del Grupo Bancolombia participa en distintos escenarios en donde líderes de todo el planeta se reúnen para impulsar soluciones a los grandes desafíos de la sociedad y acelerar la inversión hacia iniciativas para combatir el cambio climático y las desigualdades. Algunos de ellos son la Alianza Mundial de Inversionistas por el Desarrollo Sostenible (convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres para movilizar más recursos al cumplimiento de los ODS), Glasgow Financial Alliance for Net Zero, GFANZ, grupo de instituciones financieras comprometidas a incrementar los recursos para la descarbonización de la economía, y CFLI Colombia, iniciativa para construir soluciones al cambio climático en el país e impulsar la financiación hacia proyectos en ese sentido.