Holcim continúa innovando para ofrecer soluciones ágiles y sostenibles para el sector de la construcción

Reforzando su liderazgo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim presenta a sus clientes la última adquisición en maquinaria de alta tecnología que permite dosificar de una manera más acertada y eficiente la cantidad de cemento por mt2 requerida para la estabilización de suelos en la construcción o pavimentación de una calle, camino o carretera, incluyendo pavimentos unicapa. El “Spreader”, adquirido por Holcim El Salvador con una inversión mayor a los 250 mil dólares, es una máquina esparcidora de cemento en suelo que puede ser programada a través de una pantalla en su cabina para que cumpla con la especificación técnica requerida de acuerdo al diseño, que se conoce como paquete estructural del pavimento.
“Lo que hacemos a través del ́spreader ́ es habilitarle al contratista que trabaje el proceso de terracería y que cuando sea el momento de la distribución del cemento esta no se haga de forma tradicional, sino de una forma controlada y automatizada en la que se determina cuánto es la tasa de esparcido de cemento requerido por mt2, se programa y la máquina lo distribuye, reduciendo los tiempos significativamente”, explicó Fernando Olivares, Coordinador de Infraestructura de Holcim El Salvador. Además de la optimización de tiempo y materiales, el spreader también tiene una importante contribución ambiental ya que permite la reducción de desperdicios generados por los empaques del cemento que el desarrollador del proyecto debe disponer en rellenos sanitarios o en algunos casos son acumulados en las orillas de la calle o botaderos.
Adicionalmente, como parte de su compromiso ambiental, Holcim utiliza cementos bajos en CO2 en el proceso de estabilización de suelos, específicamente el cemento Multibase diseñado especialmente para tal fin y Cemento Fuerte Portland tipo GU para uso general, ambos son parte de la gama de cementos ECOPlanet de Holcim, que promueven una construcción sostenible.
La primera demostración del uso del “Spreader” en obra pública se realizó el pasado lunes 23 de enero, en presencia del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que supervisó los avances en la construcción del paso a desnivel en San Juan Opico.
“Estamos utilizando nueva tecnología, a través de Holcim, para estabilizar los suelos. Esto permite ahorrar tiempo y reducir los desperdicios como las bolsas de cemento que anteriormente se colocaban”, expresó el funcionario durante la demostración de esta maquinaria.
Características del spreader
Este esparcidor de cemento mecánico funciona con autopropulsión y con capacidad de 25 toneladas de cemento que permite:
• Un ancho de colocación de 2.4 metros de esparcido.
• Optimizar el tiempo reduciendo el trabajo de 1 hora a 5 minutos
Con esta inversión Holcim El Salvador refuerza su liderazgo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, entregando a sus clientes un servicio integral que les permite además del ahorro en tiempo y recursos cumplir con el objetivo de construir más con menos.