AES recibe reconocimiento por construir la primera red 100% inteligente de Centroamérica

La empresa de energía implementa tecnología y automatización en sus operaciones para impulsar la transformación y modernización de la red eléctrica de El Salvador.
Recientemente, AES El Salvador fue reconocida por la empresa australiana NOJA Power y su representante local REIMSA, por ser pionera en construir y operar la primera red de distribución eléctrica 100% inteligente de Centroamérica. Este reconocimiento evidencia el compromiso de AES por impulsar la innovación en el sector eléctrico salvadoreño, en beneficio de sus clientes.
“Felicitamos a AES El Salvador por implementar con éxito su nuevo proyecto Smart Grid, que es muy importante para la confiabilidad de la electricidad en El Salvador” expresó Neil O'Sullivan, Director de NOJA Power.
AES realizó una inversión de 300 mil dólares en la construcción de la red inteligente – o SmartGrid –, la cual se encuentra ubicada en la zona metropolitana de San Salvador.
La empresa de energía destacó que, durante los próximos años, a través de sus distribuidoras AES CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM, destinará 3.3 millones de dólares en el desarrollo y operación de 12 nuevos proyectos de redes inteligentes en diferentes puntos del país.
“Estamos aplicando tecnología de punta en la red de distribución de energía para brindar a nuestros clientes un servicio eléctrico confiable y permitirles hacer un mejor uso de la energía. Esperamos seguir ampliando la cobertura con este tipo de tecnología en más zonas del país y continuar acelerando el futuro de la energía en El Salvador” dijo Daniel Bernárdez, Vicepresidente de Operaciones de AES El Salvador.
El director de RAIMSA, Carlos Herrera, destacó: "La construcción y operación de la primera red inteligente de distribución eléctrica en Centro América realizada por AES El Salvador, como parte de un plan mayor de modernización y automatización de sus redes, muestra claramente una concepción estratégica de avanzada y una excelencia notable en la calidad de su ingeniería, lo cual producirá un gran beneficio a sus clientes y un prestigio mayor del que ya tiene esta pujante empresa”.
Beneficios de la red inteligente
Según detalló la empresa, estos son algunos de los beneficios que podrán alcanzarse gracias al perfeccionamiento de la red inteligente:
Prevención de fallas: contribuye a la detección predictiva de las fallas en los equipos de la red de distribución, permitiendo brindar un mantenimiento oportuno.
Agilidad en la atención: localiza automáticamente el origen de las fallas permitiendo aislarlas y atenderlas de forma remota y así garantizar la continuidad del servicio.
Optimización del servicio 24/7: los equipos conectados envían información en tiempo real sobre su estado y funcionamiento para garantizar la entrega de energía óptima y segura.
Mayor seguridad: si se presenta una condición de riesgo, se aísla automáticamente del resto del sistema, previniendo así los accidentes eléctricos.
Armonía visual: las tecnologías SmartGrid tienen un diseño simple, compacto y moderno, disminuyendo así la contaminación visual.
Con la puesta en marcha de la primera red 100% inteligente y el seguimiento de su plan a mediano y largo plazo de modernización, AES El Salvador apuesta por el futuro de la distribución eléctrica para llevar un servicio de clase mundial a sus 1.5 millones de clientes.